El Instituto Profesional Libertador de Los Andes es una institución de Educación Superior que fue autorizada a funcionar el 22 de diciembre de 1981 por el Ministerio de Educación mediante el Decreto Exento nº 292 el que fue actualizado el 08 de junio de 1993. Siendo el primer instituto de Educación Superior en ser fundado a nivel regional y el segundo a nivel país.

El 27 de junio de 2003 el IPLA obtuvo la total autonomía para otorgar toda clase de títulos profesionales conforme a la legislación que lo rige.

A comienzos del 2013 el IPLA implementó acciones de colaboración con universidades a nivel nacional.

En 2014 el IPLA obtuvo la Certificación a la Gestión Institucional por las normas ISO 9001:2008.

REGLAMENTO ACADÉMICO IPLA | Puedes revisarlo y descargarlo aquí

MISIÓN
“Formar Profesionales y Técnicos de Nivel Superior, a través del Modelo Educativo basado en competencias, que respondan a las exigencias del mundo laboral y a las áreas del conocimiento comprometidos en el entorno social, siendo preparados en una metodología constructivista en habilidades cognitivas, sociales, tecnológicas y en valores y que contribuyan a su integración, compromiso, tolerancia, libertad de expresión y pensamiento crítico.
Dirigido a estudiantes trabajadores de las provincias de Aconcagua, en las áreas de Administración y Comercio, Ciencias Sociales, Educación y Tecnología, en la modalidad presencial y a distancia para las jornadas diurna y vespertina”
VISIÓN
“Ser una institución reconocida por su excelencia en la formación académica, así mismo por su pertinencia en los requerimientos del mundo laboral de los profesionales y técnicos de nivel superior”
VALORES INSTITUCIONALES

Compromiso: En el IPLA definimos el compromiso como la capacidad de las personas de ser conscientes del rol que cumple dentro de la institución y de la importancia que tiene el cumplir con las tareas y funciones que le corresponden, actuando siempre en concordancia con las responsabilidades asumidas y estar siempre dispuestos a satisfacer las necesidades de las personas y la institución en las labores cotidianas. El compromiso para nosotros implica un esfuerzo constante hacia el logro de una objetivo, superando los que interfieran. En IPLA cumplimos lo que ofrecemos.

Libertad de expresión y de pensamiento: En IPLA existe una permanente preocupación por dar espacios a la libre manifestación de las ideas y opiniones, siempre en el marco del respeto por el otro y a los derechos de las personas. Trabajamos siempre inspirados en el principio de protección a la libertad de toda la comunidad institucional de expresarse y desarrollar libremente sus ideas y opiniones, defendiendo el libre desarrollo del pensamiento en espacios de diálogo en un escenario de tolerancia a la diversidad y contrarios a la violencia. En IPLA todas las ideas tienen cabida y son respetadas.

Integridad: En el IPLA entendemos el actuar con integridad a la rectitud que rige las acciones, conductas y decisiones de los miembros de la comunidad institucional. Se propicia que cada integrante de nuestra institución actúe con coherencia, inspirado en la verdad, la transparencia, la rectitud e imparcialidad, garantizando los derechos de las personas y el bien común. En IPLA tomamos decisiones con rectitud, honradez, asumiendo las consecuencias de ello.

Tolerancia: En el IPLA entendemos por tolerancia la capacidad de las personas de convivir y relacionarse con los demás en donde se valore y respete la diferencia como una condición natural de los seres humanos. Aceptando a los demás sin importar su forma de ser, actuar, pensar o sentir, aunque no lo compartamos. Desde la tolerancia propiciamos en entendimiento entre todos los integrantes de la comunidad educativa, buscando siempre una convivencia sana y enriquecedora para todos. En el IPLA respetamos las opiniones, ideas o actitudes de los demás, aunque no coincidan con las propias.