Académico IPLA fue seleccionado para participar de la Red Climática de Chile


Los Andes - Con el proyecto sobre Recirculación de Aguas Claras de Relave con Bombeo Solar, Miguel Ángel Yáñez, el profesor del área de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente fue elegido entre 1900 iniciativas similares.


Dar a conocer los resultados del proyecto Recirculación de Aguas Claras con Bombeo de Relave y presentar sus posibilidades de ser replicado es el objetivo de la participación que tendrá el profesor del Instituto Profesional Libertador de Los Andes (IPLA), Miguel Ángel Yáñez, en el contexto de una invitación que recibió para el Encuentro de Acción para el Empoderamiento Climático que organiza la Red Chilena de Acción Climática.


En su participación, el profesor de IPLA tendrá la oportunidad de explicar la iniciativa y buscar opciones de materializar el proyecto de Recirculación de Aguas Claras, la que es obtenida de paneles fotovoltaicos flotantes y Recuperación de Aguas Claras de relaves para purificar por condensación de vapor de agua tras evaporación de aguas claras de relaves y separación de impurezas mediante concentración solar térmica por medio de colectores cilíndricos parabólicos y sales fundidas.


Tal como explica el académico e investigador “se propone un proceso para recircular las aguas efluentes de los procesos mineros mediante bombeo solar fotovoltaico en colectores flotantes, purificar agua en condensadores termo solares y recargar estas aguas puras a glaciares cordilleranos mediante bombeo solar fotovoltaico”, señaló.


Específicamente, se trata de reducir el consumo de agua fresca de la minería y su impacto sobre el suelo mediante recirculación de las aguas en el proceso y purificación de un equivalente de agua consumida para su recarga en glaciares. “Los consumos agua fresca se pueden medir y la calidad de aguas se puede determinar analíticamente”, explica.


Sostiene que a su juicio este proyecto “es alcanzable pues existe tecnología para ello y es relevante reducir los consumos de agua dulce y es realista plantear que las empresas mineras recirculen el agua consumida antes de fijar sus contaminantes en los suelos y evaporar naturalmente las aguas. Finalmente, el proyecto es alcanzable en un tiempo finito pues la tecnología ya ha sido probada industrialmente”, concluyó el académico Miguel Ángel Yáñez.


Fuente: www.losandesonline.cl

7 vistas

        Membrillar #360, Los Andes

           34 - 2 595600

          +569 - 96808457

          admision@ipla.cl

 

© 2017 - 2021 Sitio Web creado por   Daniela Olguín & Asociados
  • Facebook IPLA
  • Twitter IPLA