Docentes IPLA se capacitaron en “Desarrollo de Habilidades Docentes en Competencia” y "Metodología"



Los Andes - Entre el 23 y 26 de marzo se llevaron a cabo las capacitaciones “Desarrollo de Habilidades Docentes en Competencias” y "Metodología y Didáctica", cuyos participantes fueron todos los docentes de nuestra Institución.


En función de un constante crecimiento, IPLA ha actualizado según los intereses de la comunidad educativa y los cambios actuales de la sociedad nuestro Modelo Educativo, inspirado en la formación basada en competencias, rescatando principios, valores y competencias transversales sello actualizadas. Es por lo que los docentes IPLA recibieron esta importante capacitación. Siendo los objetivos principales de estas capacitaciones:


- Identificar los componentes esenciales del Modelo Educativo IPLA.

- Analizar la formación por competencias como modelo pedagógico del IPLA.

- Analizar la estructura del Modelo Educativo y sus alcances en la formación de los estudiantes.

- Implementar y transferir acciones de diseño y aplicación didáctica evaluativa online bajo un enfoque de competencias según modelo pedagógico institucional.


“Me parece muy pertinente la realización de esta capacitación para nosotros los docentes que formamos parte de la institución y también para los docentes que se vienen integrando. En este sentido el “Desarrollo de Habilidades Docentes en Competencias” viene a ser parte de la comunicación del modelo educativo de IPLA a nuestros docentes para lograr internalizar y aplicar el modelo educativo en aula, que fue muy bien explicado por el asesor curricular Gabriel Olave en esta capacitación. Por otra parte, la “Metodología y didáctica” dictado por Fabian González, nos da las herramientas necesarias para poder llevar a cabo la implementación del modelo educativo basado en competencias en aula, además para lograr realizar clases en forma telemática y didáctica. En estos momentos nos enfrentamos a una pandemia nunca vista, por lo que el desafío es aún mayor y queda de manifiesto en las brechas digitales que existen en estos momentos, tanto en el acceso a tecnología, equipos tecnológicos adecuados y buenas conexiones a internet. Lo más importante para nuestra institución es entregarnos las herramientas necesarias para que logremos transmitir una buena clase a los estudiantes de forma didáctica y con las metodologías más adecuadas y lograr que los estudiantes adquieran y apliquen las competencias necesarias de cada asignatura en todas las carreras que se imparten”, señaló Angelina Aragón Rozas, Directora de Escuela de Procesos Industriales IPLA.


47 vistas